INSTITUTO SUPERIOR PORTEÑO

Montañeses 1936

info@instsuperiorporteno.edu.ar

4783-1856/0257

www.instsuperiorporteno.edu.ar

Datos principales

Gestión

Privada

Turno

Desconocido

Nivel

Secundario

Jornada

Simple

Genero Mixto

Si

Idiomas

INGLÉS

Aporte Estatal

Si

CUE - ANEXO

201384-00

CUI

201475

Entidad Propietaria

Instituto Superior Porteño SRL

Entidad Intermedia

Otra

Orientaciones

Ciencias Sociales y Humanidades

Lineamiento Pedagogico General

"El Instituto Superior Porteño A-80 es una escuela secundaria privada, laica y mixta con más de 80 años de historia en el barrio de Belgrano. Durante todos estos años, desde su fundación en 1941, la institución ha seguido un ritmo de adaptación y perfeccionamiento permanente para lograr dar respuestas apropiadas a las necesidades de sus alumnos a sabiendas del mundo cambiante y complejo en el que les toca vivir. Nuestra acción educativa está orientada a formar, siempre junto a las familias, jóvenes responsables en la libertad, integrados a la sociedad, seguros de sí mismos y comprometidos no sólo con su proyecto de vida y con su tiempo, sino también con la comunidad en la que viven y se desarrollan. Somos conscientes de la complejidad del mundo actual y del papel fundamental que la educación y la formación en valores tienen en él. Una educación para el futuro requiere no solamente la adquisición de competencias básicas y de conocimientos (sean simples o complejos), sino que también requiere el desarrollo de valores personales y de actitudes que promuevan la adaptación de los jóvenes a esas exigencias y responsabilidades futuras en un ambiente personalizado, estimulante y cálido donde prevalece el respeto de unos con otros. "

Lineamiento Pedagogico Especifico

"La orientación en Ciencias Sociales y Humanidades nos permite ofrecer a los estudiantes una formación en la que ellos tendrán la oportunidad de profundizar, ampliar y poner en práctica sus saberes sobre cada una o varias de las dimensiones desde las que puede analizarse la vida en sociedad. No obstante, para lograr el propósito de construir pensamiento social crítico, los diferentes espacios curriculares, en esta etapa formativa, harán énfasis en el trabajo con situaciones, problemáticas y recortes de temas que permitan que la sociedad sea percibida de manera integrada, como una totalidad compleja y conflictiva, en la que las prácticas transformadoras dinamizan su devenir. Si bien desde el inicio de la secundaria los ejes y las preguntas planteadas sobre las cuales trabajar marcan el enfoque para la enseñanza de las Ciencias Sociales, en el Ciclo Orientado, lo particular, se encontrará en la necesidad de buscar ejes de contenidos y formas de abordajes que permitan el acercamiento a situaciones más dilemáticas, contradictorias, con mayor grado de dificultad y que posicionen a los estudiantes en productores de sentido, que sepan formular preguntas, plantear los conflictos, argumentar, construir hipótesis, establecer relaciones entre más categorías o conceptos, etc. Así, los docentes de los distintos espacios curriculares tienen, la desafiante responsabilidad de enseñar y promover aprendizajes que permitan a los alumnos captar las distintas dimensiones de la vida social, así como hacer esfuerzos para integrarlos en una totalidad, diversa, conflictiva y en constante cambio. Todo ello en el marco de una relación pedagógica que estreche los vínculos entre profesores y alumnos, estimule el interés y la curiosidad por el conocimiento, mediante la problematización de los temas propuestos y la explicitación, puesta en debate y eventual reformulación de los saberes y marcos de análisis de los estudiantes. En otras palabras, el objetivo que nuestra institución se plantea es preparar a los jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el mundo del trabajo y para la continuación de estudios. La Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades promueve activamente la formación ciudadana del estudiante y propicia la construcción de una conciencia democrática, pluralista, histórica y ambiental. "

Proyecto Escolar

"La enseñanza y las prácticas pedagógicas están al servicio de construir un pensamiento crítico, sensible a las desigualdades sociales, a la comprensión de la otredad y el respeto a las diferencias, promoviendo prácticas efectivas contra toda forma de inequidad, discriminación y autoritarismo. A su vez, la orientación en Ciencias Sociales y Humanidades promueve también una formación para el trabajo, que brinda no solo saberes y capacidades intelectuales sino también prácticas comunicativas y valorativas. Nuestra acción educativa está orientada a formar, siempre junto a las familias, jóvenes responsables en la libertad, integrados a la sociedad, seguros de sí mismos y comprometidos no sólo con su proyecto de vida y con su tiempo, sino también con la comunidad en la que viven y se desarrollan. "

Participaciones Escolares

Torneos TIFA

Ubicación

Referencias:

Senderos escolares

Cómo llego